Nuevo Ministerio

Discusión por nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural

El pasado miércoles 29 de Enero del 2020, el Gobierno de Chile ha ingresado a la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de ley que crea el Ministerio de Agricultura, Alimento y Desarrollo rural, texto que fue derivado en primera instancia a la comisión de Agricultura para su estudio.

El objetivo del proyecto de ley es modernizar el Ministerio de Agricultura, para afianzar y consolidar la actual participación de Chile en los mercados internos y mundiales de alimento, incluyendo pesca, acuicultura y el subsector forestal.

El mensaje señala que la agricultura chilena debe desarrollarse y crecer en función de la demanda nacional e internacional por alimentos, por lo que se estima que una modernización del Ministerio de Agricultura es indispensable para lograr afianzar y consolidar la actual participación de Chile en los mercados internos y mundiales de alimentos, incluyendo pesca, acuicultura y el subsector forestal.

Se argumenta que existe una clara intención de diversificar la matriz exportadora y, desde esa perspectiva, los sectores productivos agroalimentario, pesquero, acuícola y forestal (y sus derivados) deben esforzarse para avanzar a ritmos mucho más intensos, pero al mismo tiempo, simplificando la organización gubernamental y dando mayor preponderancia a temas de futuro, como son la calidad e inocuidad de alimentos, encadenamientos productivos, mecanización, participación de la mujer, desarrollo a nivel regional de cada sector, mejor y oportuna información y otros importantes desafíos para los próximos 30 años.

Durante la semana del 24 de mayo pasado, la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados aprobó en general, por siete votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, el proyecto de ley. Posterior a aquello, el ex ministro Walker, quitó la urgencia al texto con el objetivo de viabilizar un acuerdo, hecho que fue respaldado por parlamentarios oficialistas, pero que no convence a las y los diputados de oposición, ya que la iniciativa, hasta el momento, es inconsulta con diversos actores vitales, como, por ejemplo, las y los funcionarios.

Como APROPECH A.G. hemos formado dos grupos que trabajarán de forma paralela, para analizar el proyecto de ley enviado por el ejecutivo, en materia de cómo se integrará la institucionalidad actual en el sector acuícola y pesquero al nuevo ministerio. Las reuniones son realizadas por vía remota a través de plataforma Zoom, en la cual todos los profesionales participantes aportarán su experta visión.

Posterior a aquello, la APROPECH, emitirá un comunicado de prensa con los resultados de la discusión.