Apropech

Posible Caída en la producción acuícola en Chiloe producto de restricciones sanitarias

Si hace una semana el Gobierno había decretado cordón sanitario en Chiloé para apaciguar los ánimos de las comunidades locales -quienes exigieron por semanas medidas más estrictas en cuanto a la entrada y salida de camiones- ahora la situación se ha vuelto mucho más compleja.

Los controles al ingreso de camiones que transportan insumos de producción críticos, y la salida de otros con productos terminados, está provocando serios problemas a la industria pesquera y salmonera instaladas en la isla. Y a estos se suman los inconvenientes que tiene su personal para desplazarse a sus puestos de trabajo.

"La actividad productiva está amenazada con caer un 50%, y es más grave aún para los pequeños y medianos productores que entregan sus productos a plantas procesadoras!, advierte Ricardo García, gerente general de Camanchaca, en relación al impacto de las dificultades del transporte terrestre. Agrega que la situación representa una "discriminación irracional al transporte terrestre dentro de la isla"

Una visión general tiene el gerente general de Mowi Chile, Fernando Villarroel. "Va a haber una importante baja en la productividad por un periodo de tiempo. ¿Qué tan dramático vaya a ser?. Está aún por verse. Esperemos que la autoridad establezca las normas, condiciones y excepciones de manera clara, para que se permita a todas aquellas actividades críticas un cierto nivel de continuidad operacional".

Mayores detalles en nota publicada en Diario Financiero (https://www.df.cl/noticias/empresas/industria/industria-acuicola-advierte-caida-de-50-en-productividad-en-chiloe-por/2020-04-02/201935.html). Créditos foto, Agencia Uno